miércoles, 1 de febrero de 2012

Historia de la primera guerra mundial

Cuestionario:


1. ¿Qué caracterizó la política exterior europea antes de la segunda mitad del siglo XIX? ¿Qué cambios se apreciaron durante la segunda mitad?

-En la primera mitad del siglo XIX, antes de la segunda mitad la política exterior europea se caracterizo por el nacimiento de revoluciones liberales y burgueses, durante la segunda mitad se apreciaron cambios drásticos con el nacimiento de los nacionalismos, ya que este movimiento político se utilizo en los regímenes totalitarios.


2. ¿Explica en qué consistió la política exterior de Bismarck?


-Su política consiste en llevar a cabo una serie de guerras que fueron ejecutadas   con realismo y oportunismo, y no según su plan  como podría creerse. Para que estas guerras no degeneraran en un conflicto generalizado de imposible gestión bismark desarrolló una política de aproximación con rusia, a la cual consideraba indestructible, el segundo imperio frances e inglaterra
En el interior debe luchar primeramente contra la asamblea, hostil hacia su política exterior, pero también contra su soberano, al que consigue manipular.

3. Describe, analiza y comenta la caricatura ¿Qué diferencias tiene la realiad a la que alude con la "Realpolitik" bismarckiana?
- Representa a guillermo I comiendose el mundo ya que era muy ambicioso y queria conquistar todos los territorios Bismarck en la política realista dice que Alemania no tiene ninguna necesidad de ampliar su territorio y que respeta los derechos y posesiones de otros países, en la fotografía Guillermo II muestra totalmente lo contrario, quiere conquistar todo aunque sea de otros países. A esta política se la llamó política mundial.

4. Describe, analiza y comenta la fotografía. 


-Son dos soldados saliendo de una trinchera, las trincheras tenían una profundidad de dos o tres hombres. Para poder ver el terreno tenían  que subir por escalones hechos en la tierra o por escaleras de madera. Delante de las trincheras casi siempre había redes de alambradas.

5. ¿Cuáles fueron las principales fases de la guerra? ¿Cómo cambiaron las estrategias de combate de una a otra?

-Primera Guerra Mundial duró cuatro años, de 1914 a 1918, y en ella se pueden distinguir cuatro fases:
1ª  La guerra de movimientos
2ª  La guerra de posiciones
3ª  La crisis de 1917
4ª   La ofensiva de 1918 y el final de la guerra



6. Describe y comenta la fotografía ¿En qué contexto se crea el organismo que alberga el edificio? ¿Qué funciones tuvo? ¿Cumplió con los objetivos para los que se creó?

-Era la Sede de la Sociedad de Naciones en Ginebra.Se quiso crear un organismo a través del cual las naciones pudiesen resolver sus disputas por medios pacíficos en lugar de militares, evitando aquellas causas que llevaron a la guerra.
Principalmente sus funciones eran que hubiera paz y que las relaciones internacionales entre los países volvieran a ser buenas después de la Primera Guerra Mundial.
-No del todo porque no pudo evitar la Segunda Guerra Mundial,no tenía ni medios económicos ni políticos para cumplirlo.

7. Analiza y comenta el texto. ¿Quién es Jean Jaurés?

-El texto quiere decir que no tuvo por qué suceder la guerra. Si todo el mundo hubiera permanecido unido y soldados, oponiéndose a la guerra lo más probable es que no hubiera habido guerra.


-Fue un político socialista francés. Fue asesinado en 31 de julio de 1914, en vísperas del comienzo de la Primera Guerra Mundial. Combatió las guerras con pasión, era un internacionalista pacifista

No hay comentarios:

Publicar un comentario